Una de las tribus más destacadas y de las que se cree que han distribuido los conocimientos propios de la Edad del Hierro por la costa centroafricana es la tribu de bantú, supuestamente originaria de Cameroon, quienes se han expandido de forma paulatina mediante la lingüística, sus cerámicas, su estilo metalúrgico... Algo que ha despertado gran interés ya que gran parte de la zona por la que se mueven es bosque tropical, y hasta hace poco se consideraba como un ambiente inhabitable, pero esta zona lleva habitada por Homo sapiens desde hace alrededor de 40000 años.
En relación a esta área de ocupación, los estudioso han distinguido dos zonas: la costa (junto a la isla de Corisco) y la isla de Bioko. Estas áreas se diferencian por su organización identitaria y su sociedad; en cambio tienen múltiples similitudes: ocupaciones anteriores, llegada de los bantú a partir del primer milenio después de cristo, cronologías parecidas, sistema económico similar, ocupación seminomada, agricultura, talas, cerámicas y sistemas arquitectónico parecidos...
*Zona costera: Usan fosas como basureros, y se aprecian cerámicas y carbones en espacios domésticos. En los espacios funerarios se ven múltiples materiales cerámicos y metálicos. Hay poca información del poblado, pero se han podido determinar algunas características, como que vivían en estructuras circulares y su sociedad era ligeramente jerarquizada. Gran homogeneidad tecnológica y tipológica de las cerámicas y de los metales. Uso de patrones decorativos.
*Isla de Corisco: Antes de la llegada de los bantú estuvo deshabitada por dos siglos. Entierros primarios y diversidad de ajuares a pesar del uso de un mismo ritual para todos. Economía moral pero con inicios de jerarquización social y de individualidad.
*Isla de Bioko: Se desconoce si estuvo poblada o despoblada antes de la llegada de los bantú; pero aun así se han marcado dos claras fases: Bolaopí (antes de la llegada de los portugueses) y a partir del siglo XIV (tras la llegada de los portugueses). Su cultura material es similar a la costa y no varía entre individuos de una misma sociedad. Economía plenamente moral, rechazando jerarquizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario