- Define Castilla como un lugar de carácter democrático y Cataluña como un lugar feudalizado.
- La feudalización de la Península Ibérica supone un cambio social.
- El feudalismo tiene una fuerte repercusión en la población.
- España se sostiene sobre dos pilares: la reconquista y la "españolidad" de al-Andalus (aunque muchos autores solo identifican el primer aspecto).
- Cuando los cristianos recuperan las tierras dominadas por los musulmanes, se habla de una restauración cristiana, no nacional.
- El término de "reconquista" no surge hasta finales del siglo XVIII.
- Consigue conciliar dos tesis: la que defiende la inclusión y la que defiende la exclusión; además de reforzarlas.
- También defiende que España ya estaba ahí antes de la llegada de los árabes.
-Pierre Guichard:
- Sociedad árabe como sociedad de elementos foráneos en Occidente.
- Los árabes habían invadido España en unas proporciones y con unos efectos profundos de los supuestos hasta entonces.
- Es una sociedad distinta y sin ninguna relación con la cristiana.
- Importancia de los cambios en el mundo rural y la relación trbutaria.
- A diferencia de los reinos cristianos, en al-Andalus no había señores ni rentas.
- Importancia del trabajo campesino
-Thomas Glick:
- Cuestiona el carácter clánico.
- Estrecha relación ciudad-campo.
- El gran desarrollo urbano y comercial supone la debilitación del sistema clánico.
- La centralización contribuye a la debilitación del sistema clánico.
- Reino dividido en taifas a causa del debilitamiento.
- Los pequeños emiratos crecen económicamente.
- Período de los taifas como el máximo apogeo de la sociedad andalusí.
-Robert Fossier:
- Afirma que se combinaba el nacionalismo y la religión.
- La reconquista se interpreta a la luz de la conquista y la colonización de los nuevos territorios cristianos en la Península Ibérica.
-Los condes de Barcelona del siglo XII:
- Identificaban España con al-Andalus.
- Tienen la idea de "destruir España".
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