Oposición al régimen español (1875-1902) a nivel nacional
- Republicanos: Ya existentes desde años atrás, en este período sufren nuevas divisiones internas, a su vez que sufrieron una fuerte represión con la que muchos se vieron obligados a exiliarse. Mientras unos optaron por colaborar en el sistema, otros se negaron. A partir del primer gobierno liberal de Sagasta predominó la tendencia a participar en elecciones.
- Movimiento obrero: Sufrió un golpe duro a causa de la represión durante el período de la Restauración, pero la liberización progresiva que siguió al gobierno, les permitió cierta reorganización.
- Anarquistas: Un sector de este movimiento se orientó hacia la violencia con la organización de "La Mano Negra", el asesinato de Cánovas...
- Socialistas: Tuvieron éxito principalmente en Madrid, donde Pablo Iglesias fundó el PSOE, de expansión muy lenta durante el período de la Restauración. Posteriormente, el mismo Pablo Iglesias fundó el UGT.
- Carlistas: Se encontraban en una etapa de decadencia que casi supone su desaparición, entre otras razones por sus divisiones internas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario