Destacaba la figura del magistrado, el cual tenia un poder limitado, era elegido por la comitia, tenía un solo objetivo (se establecía que podían hacer y que no) y con un límite temporal, y además tenían un poder colegiado. En esta época no se mandaban a los magistrados, sino a las personas que no tenían un cargo público oficialmente nombrado, es decir, a los privati. Escipión fue a la Península y optó por ceder su administración a los lugareños.
En algunos cargos, las personas no tenían un cargo limitado, lo que resultaba peligroso ya que solía dar lugar a casos de corrupción; a raíz de esto, se llevaron a cabo múltiples protestas, como cuando en 199 aC los habitantes de Gades (actual Cádiz) protestaron por la imposición de un praefectus (no se ha averiguado porqué razón rechazaban esta figura); hay que tener en cuenta que se firmó un foedus recientemente, pero no está claro si seguía vigente.
En el 205 aC se levantaron los ilergetes y sus aliados debido a que había menos legiones romanas en la Península y no estaba Escipión.
En esta fase, también hay que tener en cuenta otros conceptos:
- Imperium: se traduce como "poder de mando militar", y se llevó a cabo en época republicana.
- Procónsul: no es lo mismo que un cónsul, pero sus poderes eran parecidos.
En cuanto a las actividades bélicas y las arbitrariedades; destacan los casos de corrupción sobre los hispanos debido a que los poderosos buscaban enriquecerse. Las ya comentadas protestas de Gades se llevaron a cabo frente el senado debido a que sentían rechazo hacia ciertas figuras, tal como documenta Livio; hecho que dio lugar a que Roma empezara a saltarse acuerdos.
A raíz de esto, se llevan a cabo sublevaciones contra los ilergetes en el 205 aC (entre otros pueblos) debido a los abusos de ciertos gobernadores, a una reducción de 4 a 2 legiones y al papel de Escipión. Esto dio lugar a la muerte en combate de Indíbil, y a duras exigencias y sometimientos de su pueblo. Roma exigió la entrega de varios líderes (condenados a muerte), doble tributo como penalización, solicitud de rehenes, imposición de guarniciones, presencia militar... a la larga evolucionan de política de alianza a política imperialista, indemnizaciones de guerra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario