sábado, 23 de abril de 2016

Resumen de las principales revueltas de la Edad Media

Revuelta de Flandes (1323-1328)

Encontramos los orígenes de esta revuelta en establecimiento de un nuevo impuesto sobre los campesinos y los artesanos libre, por parte del rey de Francia. La población reaccionó ocupando unas corporaciones locales llamadas "bailies", sin embargo tuvieron que enfrentarse a la resistencia armada. Esta revuelta se finalizó con la batalla de Cassel (1328), dejando un total de 3000 muertos (el 28% de ellos no tenían posesiones).

Resultado de imagen de revuelta de flandes 1323

La Jacquerie (1358)

Fue un movimiento campestre en el norte de Francia por parte de los campesinos debido a su precaria situación, denunciando los abusos que sufrían por parte de personas de estamentos superiores; además de los destrozos provocados por las tropas durante la Guerra de los Cien Años. Los campesinos saquearon castillos y residencias de personas de estamentos sociales superiores como nobles o burgueses, quienes reaccionaron y contraatacaron; además, pidieron ayuda a los nobles de países cercanos. El rey de Francia también reaccionó ante esta situación y consiguió detener este movimiento en poco tiempo, dejando a un total de 20000 muertos.

Resultado de imagen de la jacquerie

Revuelta inglesa (1381)

Encontramos el origen en los nuevos impuestos, la tasación de salarios, la negativa hacia el rescate y la ocupación de tierras comunales. Los principales sacerdotes fueron Wat Tyler y el sacerdote John Ball, que organizaron la revuelta con un ejército disciplinado de campesinos y artesanos. Cuando este ejército entró en Londres, el rey Ricardo II escapó y negoció trató de negociar con el ala moderada (uso del rescate  y libertad colectiva) y el ala radical (secularización de bienes eclesiásticos y eliminación de la privatización de las frutas de los bosques). La revuelta finalizó con la captura y muerte de Wat Tyler, cuya ala radical fue la única que quedó presente.

Resultado de imagen de revuelta inglesa 1381


No hay comentarios:

Publicar un comentario