Se cree que el centro más antiguo es Argónida a pesar de que la cultura micénica no nació allí. También destacan otras regiones como Agólida, Laconia, Tesalia... Aunque ninguno de estos nucleos constituyen grandes estados territoriales, de hecho, se enfrentan entre ellos constantemente.
La historia acerca de sus investigaciones es bastante antigua ya que hay una importante tradición histórica y científica en el siglo XIX, cuando se realizan las primeras excavaciones como resultado del gran interés que despiertan en este período las obras literarias acerca de Grecia. Las guerras mundiales interrumpieron sus excavaciones, pero se retoman en 1950 en lugares como Pilos. A partir de estas fechas, se encuentran numerosas tablillas escritas en Lineal B, las cuales aportaron gran cantidad de información.
Su civilización se extiende por la Grecia continental y por las islas hasta llegar a Chipre, llegando a dominar todo el mar Egeo; lo que da lugar a un aumento de las relaciones comerciales y de la piratería.
En cuanto a la arquitectura, destacan dos elementos: el tholois y el palacio (o mégaron). El tholois era un tipo de tumba que sustituyó a los enterramientos en fosas, y del cual cabe destacar tres partes: dromos (acceso de dimensiones variables), stonion (elemento situado en la puerta que evita que la estructura se derrumbe) y dolos (falsa cúpula hecha de piedra). El palacio estaba en el lugar más alto de la fortaleza (las fortalezas eran muy importantes, estaban situadas en colinas y relativamente cerca del mar; todas ellas protegidas por muros de difícil acceso) y era el centro político-económico del sistema; estaba rodeado de talleres, almacenes, sales de guardia... pero el edificio en sí estaba formado por tres partes:
- Aithonsa: entrada-pórtico exterior
- Prodomo (vestíbulo): espacio cerrado y rodeado de columnas
- Mégaron (la gran sala): gran estancia en la que hay un altar de fuego teóricamente siempre encendido. Se llevaban a cabo reuniones, recepciones...
La gente vive en las aldeas, alrededor de la fortaleza. En 1500 aC adquieren estabilidad política y estratificación social, llegando a formar parte de un eje político.
En cuanto a la sociedad micena, había una monarquía dirigida por el Wanax, cabeza del sistema social, político, económico (administra el estado y dispone de funcionarios), militar (el wanax dirige al ejército y distingue entre guerreros privilegiados y no privilegiados) y religioso (encargado de ordenar el calendario, encargado de los cultos a divinidades y de recolecta de ofrendas); y gobierna desde el palacio. Por otro lado, encontramos otros individuos en esta sociedad:
- Basileos: Funcionario religioso. Dispone de personal limitado a su servicio.
- Lawagetas: No está claro que tipo de figura es; pero pertenecía a estamentos altos, cosa que se sabe por las grandes tierras que poseía (aunque no mayores que las del Wanax) y por el hecho de que tenía a gente a su servicio.
- Telesai: Grandes propietarios. Se desconoce su función en un palacio pero se cree que eran grandes terratenienses y que podrían ser propietarios de templos.
- Equetas: Tipo de nobleza vinculada al palacio. Eran la guardia personal del Wanax.
Se puede apreciar la existencia de una propiedad privada en contraposición a la propiedad comunal. De acuerdo con la posición del Wanax, se puede considerar como sistema feudal. La mayoría de la población vivía fuera de palacio.
Por otro lado, encontramos el papel del Damos, propietario de las tierras comunales (esta sociedad era básicamente agraria). Las tierras se admitían de dos modos:
Por otro lado, encontramos el papel del Damos, propietario de las tierras comunales (esta sociedad era básicamente agraria). Las tierras se admitían de dos modos:
- Se crean bloques teóricos de tierras que se reparten, vienen o alquilan de forma individual.
- Dominio: Tierras sembradas por la comunidad. El damos tiene una capacidad para adquirir esclavos que siembran en dichas tierras; por lo que los damos se aseguran de la subsistencia y de aquí salen los materiales de intercambio y así, quedan satisfechas las necesidades fiscales de palacio.
La población libre la forman los pequeños grupos de agricultores, ganaderos, comerciantes, artesanos... pero por otro lado hay esclavos agrupados en:
- El palacio, donde llevaban a cabo el servicio doméstico.
- Trabajadores de Damos.
Los esclavos tenían un estado jurídico parecido al del hombre libre (podían dejar de ser esclavos). La esclavitud era hereditaria.
Destaca la actividad mercantil micénica ya que tiene como característica esencial un gran poder expansionista, que se desarrolla en Asia Menor, pero no es una ocupación territorial pero sí el lugar principal desde el que se controlan las rutas (Mileto, Dídime, Anatolia...); pero la primera expansión también se llevó a cabo hacia África, pero dominan muy pocos territorios. Los principales productos que consumían procedían de varios lugares, y ellos exportaban lujos como aceite, cerámicas... por lo que vemos que hay un importante proceso de intercambio comercial.
Tienen una religión politeista en la que hacen ofrendas a Potnia (=Atenas), la madre tierra; pero su principal divinidad era Poseidón. Llevaban a cabo ofrendas para sus dioses.
Pero como todo gran imperio o cultura, la cultura micénica cayó; lo que dio como consecuencias cuatro puntos a destacar:
- Decae el sistema mercantil.
- Se acaba el sistema burocrático en el palacio
- El Wanax es sustituido por el Basileo.
- Desaparece la escritura por 400 años, lo que da lugar a una época oscura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario