Encontramos el origen de la guerra en Suecia (se encuentra en situación de rivalidad con el resto de Europa) y Rusia (Pedro I estaba obsesionado con la salida al mar e inicia una guerra), que se enfrentan en varios escenarios, entre ellos el Báltico. Se forman dos bloques:
- Suecia (Carlos XII): Federico I Halteim (duque de Halteim), Inglaterra, Gottarp y el Imperio Otomano (Ahmed II).
- Rusia (Pedro I): Polonia, electorado de Sajonia (Augusto II), Dinamarca (Cristian V) y Brandemburgo.
En esta guerra estaba en juego el dominio del Báltico. Encontramos como antecedentes la Paz de Westfalia, la hegemonía sueca en el Báltico (Carlos XI), la debilidad de Rusia y de Polonia, alianzas matrimoniales, alianzas contra Suecia y el expansionismo Sueco.
Fases:
- (1700-1707): Augusto II de Sajonia invade Lituania, pero Carlos XII de Suecia firma el Tratado de la Haya contra la invasión en 1700, mismo año en el que Suecia fue atacada por Dinamarca, Sajonia, Polonia y Rusia. Carlos XII de Suecia derrotó a los rusos en Narva (1700), en el contraataque sueco, y forzó la retirada de los otros países participantes, además de exigir la colocación de un nuevo rey en Polonia.
- (1708-1711): Se lleva a cabo una nueva ofensiva anti sueca. Carlos XII intentaba recuperar territorios a Rusia. Pedro I abandona Polonia y se centra en aplacar al ejército sueco que había penetrado en Rusia, consiguiendo una aplastante victoria rusa sobre Suecia en Ucrania (1709), con la que Suecia pasa a ser el segundo plano de Europa. Augusto II de Sajonia recuperó el trono polaco. Suecia busca llevar a cabo una alianza con el Imperio Otomano, llevando así a cabo la Guerra ruso-otomana (1709-1711), en la que destacó la Batalla de Poltava (1709), ganada por los rusos y forzando a huir a Carlos XII hacia Turquía. Carlos XII retornó a Suecia en 1714 para evitar una invasión danesa.
- (1711-1721): Hacia el declive sueco. Turquía invade Marea y lleva acabo una guerra contra Venecia entre Turquía y Rusia con la rectificación de las fronteras rusas hasta el río Orel. Retirada polaca y reconocimiento de Augusto II de Polonia. Carlos XII regresa e inicia un período absolutista y expansionista hacia el exterior. Fracasan las negociaciones ruso-suecas. Carlos XII continuó sus reformas internas y reorganizó su ejército; además de iniciar una campaña militar contra Federico IV de Dinamarca por la toma de Noruega. Carlos XII muere en 1718 y se acaba el sueño imperialista Sueco. Extenuación de los países implicados sin una clara victoria final por ninguna parte. Al final hay un preacuerdo con el Tratado de Estocolmo dirigido por Gran Bretaña y Francia: Augusto II pierde Livornia a favor de Rusia.
La Guerra se finaliza con la Paz de Nystad (1721): Situación de Status quo. Vigencia de los preacurdos de Estocolmo y varios tratados ad hoc. Suecia recupera Finlandia y conserva parte de Pomerania, además de los puertos de Wismar que habían sido tomados por Dinamarca. Rusia obtiene Carelia, Ingria, Estonia, Lituania y varias islas bálticas. Augusto II queda confirmado como rey de Polonia. Nystad supone el fin del imperio sueco y el fin de su prestigio en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario