La Guerra de la Sucesión Española se divide en dos etapas:
- La primera etapa (1700-1709): Durante estos años no se permitía el comercio con el enemigo. Luís XIV recomienda a su nieto Felipe de Anjou (uno de los principales candidatos a la corona española) que aprenda a hablar español, conozca los territorios españoles y se familiarice con su cultura. Por esa razón, Felipe de Anjou partió hacia Nápoles, territorio español, y luego hacia el Milanesado (también territorio español) en 1702, donde hay enfrentamientos entre españoles y alemanes (Guerra de Luzzana). En este período conflictivo, los aliado consiguen la victoria en Blenheim (Baviera, 1704). El conflicto tiene varias batallas internacionales en varios enclaves, que con el tiempo pasaron factura a Francia por el agotamiento militar. En 1706 los aliados consiguen la victoria en la Batalla de Malplaquet y en la de Ramillies, en la cual España pierde el Milanesado y Nápoles (1708), las cuales no se volverán a recuperar, al igual que sus otros territorios europeos.
Carlos de Austria partió a Inglaterra para convencer a la reina Ana de que le ayude en la guerra; también acude a Holanda y a Portugal porque necesitaba una flota marítima. Las tropas británicas desembarcaban en Gibraltar para invadirla (aunque en un principio todas las ganancias iban a ser para el archiduque); también van a Valencia (pro-austríaca), Barcelona (pro-austríaca) e intentan tomar Madrid en 1706, casi se lo lograron pero fracasaron. Los borbones temen al corte de suministros.
Mallorca también era pro-austríaca, por lo que el archiduque la conquista con facilidad partiendo desde Valencia y conquista Mallorca e Ibiza, mientras que Menorca sigue siendo española ya que en el castillo de San Carlos había suministros franceses.
- La segunda etapa (170-1715): El archiduque intenta ocupar Madrid de nuevo en 1710, pero los sucesos se repiten y comienzan las primeras victorias borbónicas gracias a los recursos obtenidos de sus colonias, a pesar de que suban sus deudas. Francia no estaba derrotada del todo a pesar de las varias derrotas sufridas en algunas batallas. En este período todos los países enfrentados empiezan a notar cierto agotamiento económico. Se organizan conferencias con las que se pretende acabar con la guerra uniendo a Francia con los aliados. Hay que tener en cuenta la presencia de la ley sálica. En 1710 encontramos varias victorias aliadas e intentos de conquista de Madrid. Se lleva a cabo una contraofensiva felipista en varias ciudades. Cuando en 1711 muere José I de Austria y Carlos VI es proclamado rey, se produce un armisticio entre Francia y Gran Bretaña, además de una retirada de las tropas españolas.
No entiendo nada XD
ResponderEliminarTu te drogas
ResponderEliminar