sábado, 16 de enero de 2016

Francia durante el reinado de Luís XIV

Las políticas del Rey Sol (Luís XIV) tuvieron duras consecuencias. Luís XIV se vio obligado a gobernar sin válido ni primer ministro, pero gracias a la educación que recibió, en la que su familia le enseñó el sentido del Estado (entre otras cosas), pudo seguir llevando adelante sus políticas. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que en su infancia vivió la Fronda, por lo que desconfiaba de la nobleza, los parlamentarios y las provincias reivindicadoras, además de temer a la anarquía.

Encontramos los orígenes del absolutismo en Francia debido a las múltiples guerras en las que Francia se vio involucrada. No intentaba eliminar el Antiguo Régimen, sino reformarlo y hacer que funcione mejor. Crea un nuevo régimen administrativo y nuevos códigos; además de una nueva política mercantilista basada en las ideas de Colbert, con la que pretendía potenciar la manufactura y el comercio.

Francia fue gobernada desde la corte por un sistema de consejos (por lo que el gobierno ya no estaba tan centralizado):


  • Conseil d'haut: se encargaba de grandes cuestiones del estado.
  • Conseils des dépêches: daba instrucciones a los informes remitidos por los agentes del rey en las provincias. Las formaban el canciller, los cuatro secretarios del estado y el control general de finanzas.
  • Conseil de finances: sustituye a la superintendencia 
  • Conseil d'État: legislativo y judicial

Debido a las nuevas medidas, se controla más la percepción de impuestos y tribunales de justicia. Por otra parte, se duplican los ingresos y los problemas ya que se recurre a la venta de cargos, impuestos extraordinarios, impuestos indirectos...

Estas nuevas organizaciones afectan a todos los sectores: económicos, políticos, el sector militar...

En cuanto a la religión, cabe mencionar el Edicto de Fontainebleau ya que obliga a los hugonotes a optar entre el catolicismo y el exilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario