sábado, 16 de enero de 2016

Las Frondas (1648-1652)

En el siglo XVII hubo varias insurrecciones en Francia, durante la regencia de Ana de Austria; por lo que se llevaron a cabo cuatro frondas:

  • Fronda Parlamentaria (1648-1649): el 13 de mayo de 1648, los procuradores del Parlamento de París y los Tribunales Soberanos se opusieron a las medidas sancionadas por el ministro de Hacienda del cardenal Mazarino; por lo que se redactó una carta de 27 artículos en los que se desmantela la centralización administrativa de Richelieu y Mazarino. Ante las presiones, la regente Ana de Austria tuvo que aceptar las exigencias, sin embargo Mazarino pidió ayuda externa para recuperar el prestigio. Tras la Batalla de Lens, el cardenal Mazarino recuperó el prestigio. el cual creció e hizo detener a varias personas; pero posteriormente se vio obligado a ratificar los artículos. En 1649, el Parlamento de París se hizo cargo del gobierno. Se llevan a cabo nuevas agitaciones por desacuerdos. Finalmente los parlamentarios pactan con la reina y se zanja con la "Paz de Rueil".

  • Fronda de los Príncipes (1650): Luís II de Borbón, el "Gran Condé", reavivó el movimiento de la Fronda para eliminar a Mazarino en las tropas de gobierno, por lo que Ana de Austria ordena la detención del Gran Condé y encarcelarlo, junto a otros nobles. Los partidarios del Gran Condé entablaron contacto con España, al mismo tiempo de provocar sublevaciones en Normandía, Poitou, Guyena,Provenza y Borgoña. El Vizconde de Turena unió a su ejército a causa del Gran Condé. En 1650, el ejército real hizo capitular Burdeos y derrotó al ejército del mariscal Turena y a las tropas enviadas por España.

  • Fronda Parlamentaria de los Príncipes (1650-1651): La victoria de Mazarino hizo temer al parlamento de París ya que fue fortalecido. La lucha contra Mazarino hizo que las Frondas (la Parlamentaria y la de los Príncipes) anteriores se unieran. Los parlamentarios, dirigidos por Broussel, retomaron el programa en 1648 y exigieron la libertad de los príncipes. El Parlamento de los Príncipes exigió el 3 de febrero de 1651 la eliminación del cardenal Mazarino, por lo que ante la situación, el cardenal se exilió. En septiembre de 1651, el Parlamento declara mayor de edad a Luís XIV y el Gran Condé, abandonado por sus partidarios, regresó a Guyena para continuar su rebelión.

  • IV Fronda del Gran Condé (1651-1652): Con la huida del Gran Condé, se desencadenó la última fase de las rebeliones. Condé consiguió la adhesión de algunas provincias y negoció la intervención militar del ejército español. En 1651 marchó desde la actual Alemania hasta París con 7000 hombres. El 2 de julio de 1652, el mariscal Turena se enfrentó al Gran Condé, el cual resultó derrotado, y por lo tanto el mariscal consiguió entrar en París. El agosto de 1652, Mazarino se exilia de nuevo.  En octubre de 1652, Gran Condé abandona París para refugiarse en los Países Bajos Españoles y en diciembre, Mazarino vuelve a París para recuperar las riendas del gobierno.

El final de las Guerras de la Fronda suponía el fortalecimiento de la monarquía y la consolidación de Mazarino como cabeza de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario