- Con el título de Carlos I heredó por parte de su madre: Aragón, Nápoles, Sicília, Castilla, Navarra, las Indias, Canarias, Cerdeña y parte del Norte de África.
- Con el título de Carlos V heredó de sus abuelos: el legado borgoñés (Flandes y el Franco Condado), el Sacro Imperio y las tierras patrimoniales de la familia de Hamburgo y Austria.
La gran herencia recibida le animó a impulsar la idea imperial (unidad religiosa, ampliación territorial, y lucha contra turcos y protestantes), pero su concepción resultó un fracaso debido a la amenaza turca y a la división religiosa dentro del cristianismo; además de la progresiva tendencia de creación de estados nacionales.
Su política exterior comprendió todo el siglo XVI y se caracterizó por una orientación europea y por la lucha por conservar sus dominios y extenderlos, lo que supuso que la monarquía hispánica se convirtiera en el centro del imperio. Su lucha por la hegemonía se centró contra Francia y contra los turcos, pero su resultado fue negativo. Tras varias guerras, se firmó la Paz de Absburgo en 1555, en la que se reconoció la división religiosa en el Imperio Alemán. Debido a la debilidad hispánica, Francia consiguió la hegemonía.
La política de Carlos V era la última esperanza para las dos espadas por múltiples razones; además, se inició una serie de guerras por el control del Milanesado.
Carlos V fue coronado por Clemente VII en 1530 en la ciudad de Bolonia en lugar de Roma ya que poco antes se llevaron a cabo saqueos en dicha ciudad, por parte de los trucos (apoyados por Francia).
La rivalidad con Francia supuso múltiples guerras, y por lo tanto, un gran período de luchas, el cual se divide en varias fases:
- 1º fase (lucha por el control de Italia 1519-1530): El Tratado de Londres (1518), firmado aceptando su lucha contra los turcos se rompe; al igual que el Tratado de Windsor (1522), en el que Inglaterra y los Estados Pontificios se unieron a España para luchar contra Francia y firmando el futuro matrimonio entre Carlos I y María de Inglaterra. Se firma la Liga Cognac en 1526 para aislar a España. También se firmó la paz de Cambrai, lo que dio a Francisco I un período de debilidad y fue encarcelado.
- 2º fase (lucha por el Mediterraneo y contra Francia- 1530-1541): Período de debilidad de Carlos V, a pesar de los múltiples avances de sus tropas, solo consiguió una gran victoria en Túnez en 1535. También destacaron los conflictos con Italia entre 1536-1538 y la firma del Tratado de Niza (1538); además de las disputas por Milán.
- 3º fase (el problema alemán 1541-1558: lucha contra protestantes): La política de pacificación y diálogo fracasó, y el Concilio de Trento también. También se llevó a cabo la Liga Esmalkalda creada por príncipes protestantes para luchar contra la contrarreforma. En 1555 se acaba firmando la Paz de Ausburgo ante la imposibilidad de Carlos V para dominar los problemas religiosos.
La política imperial se finaliza cuando se renuncia la política universal; el imperio acaba dividido en parte hispánica y zona de Países Bajos, zona que hereda Felipe II junto al Franco Condado, entre otros. El concepto de las dos espadas se acaba perdiendo y la religión acaba dividida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario