lunes, 13 de julio de 2015

Etapa helenísta en Egipto

Duró desde 332 a.C hasta 31 a.C (Batalla de Actium): Alejandro Magno se ganó el favor de los egipcios ya que cuando llegó a Egipto, veneró a Amon (Alejandro Magno veneraba a los dioses de las tierras a las que iba para ganarse el favor de sus habitantes). Egipto recibió una gran influencia por parte de Grecia, sobretodo en el comercio, lengua, astronomía, filosofía y administración, dando paso a esta etapa.

Alejandro IV (hijo de Alejandro Magno) no podía gobernar Egipto ya que era muy joven cuando su padre falleció; por lo que Egipto se divide y los generales de Alejandro Magno gobiernan las regiones en las que dividieron el país. Ptolomeo Lago tuvo un importante papel durante su gobierno, ya que también influyó en otras regiones; desde Alejandría controlaba Egipto y Siro-Palestina, región que pasó en manos de Seleuco, quien creó un gran imperio, cuyos límites se encontraban en la India, y por lo tanto tenía dos capitales.

Otro de los faraones más importantes fue Ptolomeo II, quien ordenó edificar el faro de Alejandría y la biblioteca de Alejandría. También destacó Demetrio, quien encontró los apuntes perdidos de un alumno de Aristóteles, recreando así sus teorías y aportando una mayor riqueza cultural a Egipto.

Ptolomeo II estratifica la sociedad egipcia:


  1. Griegos
  2. Gente procedente de países vecinos, como Israel.
  3. Egipcios.
  4. Esclavos.
Surgen problemas con el imperio seleucio, que entra en guerra con el imperio egipcio ya que quería poseer la región de Siro-Palestina, dando lugar a las seis Guerras Sirias, que no se resuelven hasta 198 a.C, cuando el imperio seleucio toma la región deseada en la batalla de Panias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario