jueves, 7 de mayo de 2015

Musulmanes en la Edad Media

Esta religión se inicia en la Península Arábica, tras la Hégira de Mahoma en el 622 d.C; su expansión fue inmediata debido a que su religión era de fácil comprensión. La religión se organiza en una serie de reglas establecidas por la Corán, que condicionan la vida y las estructuras sociales de sus seguidores. Dentro de esta religión encontramos como ramas destacadas:

-Sunnies: Rama a la que pertenecieron las dos primeras dinastías que gobernaron el imperio islámico. Marca la tradición más Ortodoxa.
-Chiitas: Parten de seguidores de Ali, pariente cercano a Mahoma.

Su religión tiene una serie de reglas básicas:

  • Rezar cinco veces al día orientados a la Meca
  • Profesión de la fe: Alá es su único dios y Mahoma el profeta.
  • Realizar el Ramadán, festividad en la que no pueden comer, beber o fumar durante el día.
  • Dar limosna
  • Guerra Santa (de la cual ha habido varias interpretaciones)
Cuando la religión surgió, convivían en paz con sus vecinos judíos y cristianos ya que consideraban que eran los antecedentes de su religión; sin embargo, esta pacífica relación se rompió a lo largo del tiempo ya que los cristianos y los judíos eran consideradas "personas que no se cambiaron a la verdadera religión"; por eso vivían en barrios separados, pero además hubo numerosos problemas políticos vinculados a las diferencias religiosas. Aquellos que mantenían su religión eran esclavos, que solo podían liberarse de dicho cargo si se cambiaban al islam.
En cuanto a la familia, el objetivo es la procreación. La mujer pasa de la tutela del padre a la autoridad del marido, aportando una serie de bienes para la formación de la nueva familia. Debido a que el objetivo era la procreación, el hombre podía aplicar la poligamia en función de sus posibilidades económicas. El divorcio estaba permitido tanto por parte del hombre como de la mujer. Los matrimonios se concertaban entre los dirigentes de las familias. En el matrimonio, la mujer se iría a vivir con la familia del marido y aportaba una serie de bienes otorgados por parte de sus padres.

Los hijos se consideraban bendiciones por parte del Dios. Generalmente, niños y niñas no son separados en los centros escolares ya que a ambos se les enseñan los principios de la religión hasta que más adelante aprenden cosas distintas de acuerdo con lo que deberán saber en su etapa adulta.

Durante este período hubo importantes figuras que tuvieron un gran papel en avance científico y cultural; se rescatan conocimientos clásicos que son innovados, llegan a Europa principios filosóficos procedentes de Siria e Irak... Entre las figuras más destacadas encontramos a:

  • Avicena: Filósofo y médico. Su filosofía influenció bastante en el cristianismo, y en cuanto a medicina, escribió "Canon", que consta de cinco libros específicos: el primero de medicina general (describe el cuerpo humano y prácticas terapéuticas generales), el segundo de farmacología, el tercero acerca de patologías que afectan a sistemas vitales para el organismo humano, el cuarto es un tratado de sintomatología y el quinto es un tratado general sobre medicina clásica.
  • Averroes: Filósofo procedente de Al-Andalus.
  • Ibn-Fitnas: Construyó el primer planetario conocido (850d.C) e investiga acerca del espacio y sus fenómenos meteorológicos.
  • Al-Juarizmi: Adapta el sistema numérico hindú a la práctica aritmética árabe. Escribe libros de matemáticas, entre los cuales destaca "Libro de cálculo mediante transposición y reducción" para poder hallar la "X".
  • Al-Razí: Destaca por sus tratados acerca de pediatría y por su proposición de nuevos métodos terapéuticos. Sus conocimientos sirvieron hasta para la medicina de 800 años después.
  • Abulcasis: Destacó especialmente como cirujano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario