Después de el exilio de Cicerón y las conspiraciones de Catilina, César llevaría a cabo una jugada política en la que pactaría con dos poderosos que son rivales: Craso y Pompeyo. Craso era un banquero y Pompeyo tenía grandes éxitos militares, de hecho recientemente había regresado victorioso y con oro de Oriente. Este acuerdo sería un pacto secreto conocido como el I Triunvirato, el cual se confirmaría mediante matrimonios.
César, durante el consulado, ayudará a Craso a prosperar en sus negocios y dará tierras a los veteranos de Pompeyo. A esto se suma que César crea la Lex Publicanis, una ley que regulaba determinados impuestos y que César aprovecharía para crear un nuevo concepto de provincias y pretende integrar los peregrinos ofreciéndoles una ciudadanía. Con esta ley se iniciaría el proceso de romanización en las áreas de influencia romanas.
La primera gran acción que llevaría a cabo sería la ocupacion de Egipto a cambio de que el faraón Ptolomeo le entregue 6000 talento, los cuales posteriormente César repartiría entre Craso y Pompeyo; sin embrago, el senado romano actuaría frente tal acción. A pesar de las acciones de César, el senado le convertirá en procónsul de bosques y caminos. La reacción de los populares fue muy violenta, por lo que el senado le da la Galia Cisalpina e Iliria, junto a la Transalpina. En ese momento, se iniciaría la Guerra de las Galias, en la que César cometió el error de conquistar la periferia pero no el centro, donde se reunirían distintas tribus galas y lucharían contra César con Vercingetorix al mando.
Frente a tales complicaciones, el triunvirato se debilitó y tuvo que reforzarse mediante el Pacto de Luca en el 56 a.C, en el que se renovó el consulado de Craso y Pompeyo, y consiguiendo Craso Siria y Pompeyo las dos Hispanias, además de que César consigue más años en el proconsulado. y un imperium de 5 años mediante la lex Pompeia-licinia, hechos que darían paso a una guerra civil.
A su vez, Craso se propuso conquistar el Imperio Parto, por lo que parte con 7 legiones, pero a causa de las condiciones y el largo camino, tras cruzar el Eufrates sus tropas están agotadas y pierde la vida en la Batalla de Carras, lo que supone de inmediato la muerte del triunvirato.
Por aquel entonces, Roma estaba completamente desorganizada y en un estado de anarquía absoluta, y Pompeyo organiza sus legiones, convirtiéndose en una figura política y militar fuerte frente a la que César se sentía amenazado y perjudicado, por lo que se iniciaría una guerra entre César y Pompeyo.
Este nuevo conflicto se iniciaría con la marcha hacia Roma por parte de la 13º legión cesariana, seguidas de las legiones 10 y 12, mientras que las demás se encuentran en la Galia Cisalpina con el fin de frenar las tropas de Pompeyo que en el momento se ubicaban en Hispania. Frente al avance de César, Pompeyo se ve obligado a huir y a reunir todas sus tropas, por lo que planea ir a Oriente, plan del que César tuvo constancia, por lo que persiguió a Pompeyo hasta llegar a Brindisi, puerto en el que Pompeyo desembarcó pero César no pudo ya que no tenía flota, llegando así tarde al desembarco de Pompeyo y viéndose imposibilitado de seguirlo. Pompeyo, desde Oriente pretende conquistar Roma, pero César regresó a Roma, buscó una flota y se autoproclamó cónsul.
En breve, en la Galia Cisalpina se llevó a cabo el asedio de Marsella, que es leal a Pompeyo y se resiste a César. Varrón, gobernador de Hispania Ulterior, entrega las legiones y su flota, que le servirá a César para dirigirse hacia el norte, que le serviría a César para dirigirse hacia el norte, donde recibiría la noticia de la caída de Marsella, de quienes obtuvo su flota.
Tras la obtención de una flota, César va en busca de Pompeyo tras desembarcar en Epiro, pero fue una operación desastrosa ya que César no tenía suministros. Pompeyo organiza su ejército para atacar constantemente a César y así que su ejército pierda por agotamiento, destacando la batalla en la llanura de Farsalia, donde se unirían las tropas de Metelo y Escipión, pero ante el plan de Pompeyo y ante las distancias guardadas, Pompeyo sería visto como un cobarde, por lo que no ve otra opción que huir a Egipto, donde Ptolomeo, confundido y cansado de la situación lo decapitó. Con Pompeyo muerto, César venció al ejército pompeyano liderado por Escipión.
Frente a la indiscutible victoria de César, sería nombrado padre de la patria y liberador, a lo que se suman una serie de reformas que César llevaría a cabo de inmediato y que supondrían que los nobilitas se vieran desplazados del poder.
- Aumenta el senado de 600 a 900 miembros
- Regula de nuevo la composición de jurados civiles y criminales
- Endurece las penas
- Intenta mantener las estructuras republicanas
- El senado se convirtió en un órgano consultivo y las magistraturas eran vistas por César casi como funcionarios de él mismo sin independencia.
- Garantiza la posición socioeconómica de las clases altas pero ofreciendo beneficios a los populares
- Colonización
- Fomentar la romanización también dentro de las provincias
No hay comentarios:
Publicar un comentario