Este conflicto se inicio en el 58 aC, cuando César parte hacia la Galia dejando a Clodio en Roma. César inicia sus campañas en el canal del Rodano, derrotando a las tribus que encuentra a su paso. Tras pasar el Ródano, Césartambiénva a Germania, Bélgica y Bretaña.
Cuando César llegó a las Galias, empezó ocupando los alrededores en vez de las grandes ciudades, los que supuso un grave error; de hecho, Vercingetorix procuró unir a los pueblos frente a la amenaza romana (los pueblos galos solían ser independientes entre ellos, excepto en casos de amenaza), quienes llevaron a cabo varios combates contra los romanos, destacando la Batalla de Alesía,con la que se finalizaría este conflicto.
En aquellos momentos, Clodio tenía bastante poder ya que controlaba Roma, entre otras zonas de influencia; además, aparece Cicerón como posible nuevo enemigo de César y se aprueba una nueva ley conocida como Lex Capite Civis Romanii, ley por la que ningún romano puede ser ejecutado sin pedir clemencia al pueblo.
Frente a varias problemáticas, Cicerón fue desterrado y Pompeyo gana psoiciones; pero a causa del desarrollo de ciertos acontecimientos, Cicerón regresó de forma triumfante. Aun así, los problemas no se pudieron resolver, por lo que la república cayó finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario