jueves, 20 de octubre de 2016

Como tomar apuntes en clase (especialmente en clases de historia): también útil para esquemas

En este post, os comparto mi técnica para tomar apuntes durante las clases, especialmente en las clases de historia; una de las asignaturas en las que más se redacta y donde en ocasiones resulta difícil seguir al maestro. Por otra parte, este método también puede ir bien para hacer esquemas. La metodología en cuestión es el uso de símbolos:

-Abreviar nombres de pila o títulos poniendo las iniciales (también aplicable a países, ciudades...):


  • Reyes Católicos: RRCC
  • Fernando I: FI
  • Luís XIV: LXIV
  • Hitler: AH
-Dibujar símbolos para hacer referencia a una religión o grupo étnico:

  • Judíos: Símbolo de la Estrella de David
  • Musulmanes: Símbolo de la luna con la estrella
  • Cristianos: Símbolo del crucifijo (también lo uso en sustitución de palabras como "iglesia", "muerte"... y derivados.
-Flechas para hacer referencia a... muchas cosas:

  • Aumento, arriba, ascenso, crecimiento...: ^
  • Descenso, abajo, decadencia...: v
  • Avance, derecha, sucesión...: -->
  • Izquierda, retroceso...: <--
-Escribir frases a base de consonantes (y alguna vocal):

  • Con el triunfo de la Revolución Francesa, Luís XVI fue derrocado y guillotinado: Trmf RV, LXVI v y (símbolo de crucifijo).
-Otros:

  • Más: +
  • Menos: -
  • A menos que: a - q
  • Igual, igualdad...: =
  • La mitad, a mediados...:  ½
  • Un cuarto: ¼
  • Pagar, euro, deber...: € (o la moneda usada en tu país). Si hablamos de otras monedas, poner el símbolo de otra moneda como el yen (¥), la libra (£)...
  • Querer, desear, aprobar...: ♥ 
  • Casarse, matrimonio...: dos anillos entrelazados

No hay comentarios:

Publicar un comentario