lunes, 20 de junio de 2016

Sistema parlamentario británico en el siglo XVIII

El Consejo tenía la función de aconsejar al rey, quien debía negociar sus gastos con el Consejo. Desde el siglo XIV encontramos que el parlamento inglés se dividía en la Cámara de los Lords y la Cámara de los Comunes; y se caracterizaba por el gran poder que tenían ya que a diferencia de los otros reinos europeos, el poder no recaía por completo sobre el rey, sino que era un poder dividido y que en parte caía sobre el parlamento, hasta el punto en que a veces el parlamento tenía más poder que el monarca.

Durante la dinastía de los Tudor, el parlamento no tuvo mucho poder, pero durante la dinastía de los Estuardo, el parlamento resurge como órgano político y  partir de Guillermo de Orange se llega a la supremacía de la corona y permite reducir la autoridad del rey ya que es una dinastía extranjera. 

El sistema parlamentario era bipartidista, por lo que encontramos:


  • Whigs: Representantes de las capas medias. Muy interesados en la participación activa, estaban poco activos comercialmente, y dominaron la política inglesa durante casi todo el siglo XVIII.

  • Tories: Son conservadores, surgen con la crisis a finales del siglo XVII, apoyaban a Jacobo de York en el trono escocés (a diferencia de los Whig), defendían los intereses terratenientes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario