Podemos resumir el primer viaje de Colon como un viaje del que solo consiguió aportar noticias a Europa sobre su llegada a la costa americana, o como él creía, a la costa india. El 3 de agosto de 1492, las dos calaveras (la Pinta y la Niña) y la nao (Santa María), zarparon desde el Puerto de Palos hasta las Islas Canarias, done se aprovisionaron hasta zarpar el 6 de agosto de ese mismo año de la Gomera hacia el oeste. El 12 de octubre llegaron a San Salvador y tuvieron un primer contacto con los indígenas, lo que supuso un choque entre ambas culturas. Según el diario de Colon, los indígenas creyeron en un principio que los españoles eran dioses, por lo que no mostraron hostilidad, y aunque los consideraban ignorantes por el desconocimiento de su cultura, Colon comenta que podían entenderlos bastante bien, cosa que él veía como un gran beneficio ya que eso les convertiría en bueno "siervos" para la corona.
En este primer viaje, se exploraron varias de las islas del Caribe. El 23 de octubre alcanzaron la costa de Juana (en Cuba) y encontraron oro en Babeque, cosa que hizo cambiar los planes colombinos. Colon no llegó a Babeque, pero sí en "la Española", donde el 25 de diciembre levantaron el "Fuerte de la Navidad", primer establecimiento español en el Nuevo Mundo.
En el segundo viaje, salieron 17 navíos con un total de 1200 hombres desde Cádiz el 25 de septiembre de 1493. En esta ocasión, primero partieron hacia Islas Canarias, luego hacia Cabo Verde y finalmente hacia las Antillas, donde llegaron el 3 de noviembre. Se dirigieron hacia "la Española", pero al llegar al "Fuerte de la Navidad" se lo encontraron destruido y a sus defensores muertos; por lo que buscaron otro enclave y en la desembocadura del río Bajabónico fundaron "la Isabela" (6 de enero de 1494). Posteriormente, tomaron el rumbo dirección sud-este y llegaron a la Guyana Oriental. Ante la falta de alimentación y suministros, los españoles regresaron a Europa y avisaron a la corona de los desastres; además, debido al fracaso de las medidas de fuerza de Colon para esclavizar a los indios (conocidos como "indios hostiles" o "flecheros"), no se le permitió a Colon el acceso a algunos lugares de América (a parte de que su salud se quebrantó). En este período, concretamente el 7 de junio de 1494 se firma el Tratado de Tordesillas.
Se llevó a cabo una tercera expedición en mayo de 1498 en la que se parte hacia las Islas Madeira, desde allí a Gomera y desde la Gomera hacia América, pero las naos se dividen en dos grupos: tres de ellas irían hacia la Española y otras tres dirigidas por Colon descenderían hacia Cabo Verde. Cuando los españoles llegaron nuevamente a la Española, se encontraron a los pobladores envueltos en una contienda civil, problema al que tuvieron que buscar una solución inmediata. Por otra parte, los descubrimientos y las conquistas progresaron.
El el último viaje de Colon, él quiso recuperar su protagonismo e iniciativa descubridora, por lo que zarpó el 13 de abril de 1502 desde Sevilla con 4 carabelas y 140 hombres, evitando la Española. Colon alcanzó la legendaria Isla de Martininó y el Golfo de Honduras. El 6 de enero de 1503 se fundó Veragua Santa María de Belén, abandonado brevemente a causa de la hostilidad indígena. Los objetivos de Colon se verían frustrados por y regresaría a la Península Ibérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario