sábado, 8 de noviembre de 2014

La Bíblia y tipos de escritos cristianos

La Bíblia es la sagrada escritura de la religión cristiana. Es una de las primeras fuentes y la más importante de de dicha religión, inspirada en los libros canónicos del judaísmo y el cristianismo, encargados de transmitir la palabra de Dios. La Bíblia se divide en:

-Antiguo testamento: Libros escritos antes del nacimiento de Cristo, en el cual encontramos el Pentateuco, reyes, profetas... El Pentateuco engloba a los cinco primeros libros escritos en el Antiguo Testamento (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Narran la historia de Israel, en relación con la historia de la revelación y la creación del mundo hasta la muerte de Moisés.


  1. Génesis: Origen del mundo y el hombre.
  2. Éxodo: Moisés y la salida de Egipto.
  3. Levítico: Manual de los levitas o sacerdotes.
  4. Números: Tribus enumeradas.
  5. Deuteronomio: Explicación de las leyes. 


-Nuevo testamento: Libros escritos tras el nacimiento de Cristo, en el cual explican su biografía (milagros, muerte, resurrección...).

Tipos de escritos:

-Evangelios canónicos: Son los que fueron aceptados por las primeras comunidades cristianas como inspiradores y pasaron a formar parte de la lista de libros sagrados del Nuevo Testamento. Se inspiran especialmente en los cuatro evangelios, pero el evangelio San Juan se representa notablemente distinto. Dichos textos tienen mucho en común, además no han sido modificados y se aprecia un gran interés histórico.

-Evangelios apócrifos: No están reconocidos, sino ocultos, redactados por un autor anónimo y ajenos a la tradición cristiana. Contienen enseñanzas ocultas en Jesús, reservadas solo a los iniciadores. Narran hechos relacionados con la vida de Jesús compuestos durante el primer siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario