miércoles, 10 de enero de 2018

La dinámica política de la zona republicana en España (1936-1939)


  • Gobierno de Giral (julio-septiembre de 1936): Frente a la situación en la que se encontraba la república, se tuvo que recurrir a obreros armados para hacer frente al ejército, cosa que tuvo como consecuencia el estallido de una situación revolucionaria dentro de la zona republicana. Para los sectores más radicales del proletariado y del campesinado, la sublevación militar transformó la ineficacia del reformismo republicano y se abre la posibilidad de llevar a cabo una transformación revolucionaria de la sociedad que superara las limitaciones que tenia el régimen democraticoliberal y se incluyera la anulación de la propiedad privada y de de las clases sociales, de hecho se culpaba a las clases dominantes de los problemas y levantamamientos. El proceso revolucionario fue principalmente impulsado por miembros de la CNT y el POUM; por lo que la república tuvo que convivir casi un año junto a un poder revolucionario impulsado por organizaciones obreras, las cuales no iban contra el republicanismo, sino que solían ignorarlo.

  • Gobierno de Largo Caballero (septiembre de 1936- mayo 1937): Intenta reconstruir la autoridad del estado republicano incorporando a partidos de ideologías variadas. Se planteaba como un gobierno de unidad antifascista y se propone finalizar con los poderes paralelos existentes dentro de la zona republicana. Se crean varios consejos provinciales y se reanudan las sesiones de las cortes, además de que se aprueba el estatuto autonómico del País Vasco. Por otra parte se militarizan las milicias, a través de las que se crea un ejército regular. Sin embargo, continua vigente la tensión entre sectores  opuestos, cosa que dio lugar a los Hechos de Mayo de 1937, un conflicto que se define como una guerra civil dentro de la misma zona republicana, cosa que fue seguida de tensiones y atentados. Ante esta situación, la CNT y el POUM perdieron influencia y se resistían a ciertas acciones de la Generalitat, cosa que dio lugar a una lucha armada entre CNT y POUM contra PSUC, UGT y la Generalitat, cosa que Largo Caballero no supo controlar, por lo que dimitió.

  • Gobierno de Negrín (mayo de 1937- marzo de 1939): Intenta restablecer el orden y acabar con el proceso revolucionario dentro de una zona republicana . El gobierno de Negrín se caracteriza por el intento de mantener una resistencia orientada al refuerzo de una negociación que pudiera dar lugar a una paz aceptable. Esta política se basa en la culminación del proceso de recuperación, la formación y refuerzo del Ejército Popular, y la búsqueda del apoyo internacional. Para llevar a cabo esta política, Negrín cuenta con el apoyo de un importante sector de izquierdas que le dio un soporte bastante grande. Ante estos hechos, Manuel Azaña dimitió como presidente de la República, y muchos políticos huyeron a otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario