El comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino. Los emisarios enviados por comerciantes británicos e indios para protestar ya que este hecho afectaba a su economía. Tiempo después, la corona británica envió una gran flota e iniciaron la guerra contra China, la cual ganaron los ingleses.
Debido a este hecho, el emperador chino firmó el Tratado de Nanking, con el cual obligaba a China al libre comercio de cualquier producto, incluyendo el opio, con Inglaterra a través de cinco puertos durante más de cien años.
Este conflicto y su resolución a favor de la potencia imperialista británica facilitó la irrupción en el escenario de otras potencias (Estados Unidos, Francia, Rusia...) que forzaron a China a firmar los Tratados Desiguales. Como consecuencia de ellos, en 1860 China abrió otros once puertos al comercio exterior.
La impotencia china para conservar su independencia frente a las potencias imperialistas se acentuó aún más tras la derrota frente a Japón(1894-1895) en la primera guerra Chino-Japonesa, que le costó importantes pérdidas territoriales. Además, japón se convirtió en la principal potencia económica asiática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario